Reporte de avistamientos de la Tortuga Lora en el prmer trimestre, junio a agosto 2018 .

por | Ago 24, 2018

La asociación CREMA se complace en compartir el reporte del primer trimestre, con los datos de avistamientos de la Tortuga Lora (Lepidochelys olivacea), en el sur de la provincia de Guanacaste.

Estas son las tortugas avistadas en San Miguel, Playa Bejuco, Costa de Oro y Playa Corozalito entre los meses de junio a agosto, 2018

Sobre los sitios monitoreados en el el sur de Guanacaste

Turtle Trax Map

Playa San Miguel

San Miguel Turtle

San Miguel es una pequeña comunidad costera en el sur de la Península de Nicoya. En esta playa hemos estado investigando la anidación de las tortugas marinas desde 1998, luego de que los pobladores de San Miguel pidireron colaboración para monitorear y proteger las tortugas anidadoras. Se contratoron dos personas de San Miguel para ayudar en el monitoreo de la anidación en  este playa. La playa es principalmente un sitio de anidación para la tortuga lora Lepidochelys olivacea, pero ocacionalmente se dan anidaciones de la tortuga baula (Dermochelys coriacea), y de la carey (Eretmochelys imbricata). Hasta la fecha, los voluntarios han protegido 2618 nidos y liberado 129,529 tortuguitas.

Costa de Oro

CDO beach

Costa de Oro es también una pequeña comunidad costera del Pacífico, al sur de la Península de Nicoya. La Estación de investigación se ubica en una propiedad al frente de la playa en el centro del poblado de Costa de Oro. Costa de oro es el proyecto el más reciente de los cuatro proyectos de conservación de playas de anidación de tortugas marinas y ha estado en actividad desde la temporada de 2012. La playa es principalmente un sitio de anidación para la tortuga lora (Lepidochelys olivacea)  pero también ocurren anidaciones ocasionales de la tortuga verde del Pacífico (Chelonia mydas), la tortuga baula (Dermochelys coriacea), y la carey (Eretmochelys imbricata).

Corozalito

CZ Beach Turtle

Playa Corozalito es una playa no desarrollada en la costa Pacífic, al sur de la Península de Nicoya. La estación de investigación se encuentra en el poblado de Corazalito a unos 30 minutos, caminando, de la playa de anidación. Comenzanos el monitoreo de esta playa en agosto del 2008, en respuesta a los reportes de  los pobladores sobre la frecuente ocurrencia de anidaciones de tortugas marinas. Desde entonces, nuestra organización ha registrado altos niveles de actividad anidadora de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), y la anidación esporádica de la tortuga verde del  Pacífico (Chelonia mydas) turtles. Además, una vez al año, Corazalito tiene una anidación masiva de un par de noches, la cual tiene las característica de las extremadamente raras ARRIBADAS, fenómeno de anidación sincronizada de la tortuga lora.