Proyectos de Monitoreo e Investigación de Tortugas Marinas de la Asociación CREMA

por | Sep 5, 2018

Proyectos de Monitoreo e Investigación de Tortugas Marinas de la Asociación CREMA

La Asociación Centro Rescate Especies Marinas Amenazadas (CREMA) desarrolla proyectos de monitoreo e investigación de tortugas marinas en las comunidades costeras del sur de la Península de Nicoya, Playa Corozalito, Playa San Miguel y Playa Costa de Oro, en la Provincia Guanacasteca de Nandayure.

Dentro de los retos que todavía enfrentan estos proyectos se encuentra el saqueo de huevos, el cual es un serio problema, pues minimiza el potencial de que se produzcan nacimientos de tortuguitas en forma natural, o sea, directamente de los nidos depositados por las tortugas anidadoras.

Es por eso que como estrategia para combatir este inconveniente, se  construyen VIVEROS, a los cuales se trasladan los nidos expuestos a ser robados o a la depredación no natural, especialmente por perros.

Estos viveros, son vigilados a diario por los encargados de los proyectos, con la ayuda de voluntarios.

Es muy gratificante cuando se logran nacimientos dentro de los viveros, ya que se garantiza burlar la acción de los saqueadores, y contribuir con el aporte de tortuguitas, a la sobrevivencia de las especies de tortugas marinas que anidan en esas playas, lo cual es el principal objetivo de estos proyectos. La alegría es máxima cuando se procede a la liberación de las tortuguitas.

Los proyectos desarrollados en las playas mencionadas,  no solo se centran en el monitoreo y la investigacion,  sino en programas de educación ambiental y enseñansa del idioma inglés, tareas también realizadas por los investigadores y por voluntarios.

Estos programas se dirigen a los niños y adolescentes de las escuelas y colegios, de las comunidades donde se desarrolla el trabajo con las tortugas.

Turtle Trax Map

Imágen cortesía de TURTLE TRAX

Nota: Actualmente el proyecto de Playa Caletas, que aparece en la figura, se encuentra fuera de operación, a espera de ser reanudado en una futura oportunidad.