COSTA RICA, NO EXPORTE ESE ALIJO DE ALETAS DEL TIBURÓN MARTILLO
Antecedentes
La expresidente de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) trabajó duro con conservacionistas nacionales a lo largo del 2013 para proyectar a la nación como un país que marca la pauta en materia de conservación marina global, al liderar la campaña para incluir el tiburón martillo, especie en peligro de extinción, bajo el Apéndice II de CITES y limitar así su comercio internacional.
Pronto después, la nación se convirtió en uno de los pocos países del mundo en prohibir la exportación de aletas de tiburón martillo. A la vez que se ha acumulado en la ciudad portuaria de Puntarenas un alijo de más de 8 toneladas de aletas de tiburón martillo, la administración del actual Presidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) ha trabajado incansablemente para levantar la prohibición y autorizar su exportación.
A pesar de que dos consejos científicos oficiales, compuestos por expertos independientes y funcionarios del gobierno, han dictaminado que el comercio internacional de productos de tiburón martillo funciona en detrimento de la sobrevivencia de la especies y no debe permitirse, la administración Solís ha decidido ignorar el consejo científico de ambos consejos y nombró al INCOPESCA, entidad abiertamente controlada por intereses pesqueros privados, como la nueva autoridad científica que decidirá si la exportación de aletas de tiburón martillo debe permitirse o no.
Si se autoriza su exportación, el país será un ejemplo global vergonzoso de cómo evadir las responsabilidades CITES. Queremos que Costa Rica cese de ser manipulada más por aquellos con intereses económicos a costa del ambiente, y que sea nuevamente un líder en conservación marina.
La respuesta del gobierno ha sido hasta el momento vaga, por lo que se le envió de nuevo nota al Presidente, pero ni él ni sus Ministros saben que hacer con la acumulación de aletas del tiburón martillo en la ciudad portuaria de Puntarenas en el Pacífico de Costa Rica.
Petición
Honorable Presidente Luis Guillermo Solís
Por este medio respetuosamente solicitamos que impida todo intento actual y futuro por parte de intereses privados para evadir las medidas de protección otorgadas a los tiburones martillo del comercio internacional, por medio de un Decreto Presidencial que prohíba permanentemente la exportación de aletas de tiburón martillo extraídos de su medio natural durante la vigencia de la prohibición actual.