Presidente Chávez debe responder por Tiburones en 8 días

por | Mar 7, 2024

Acusan por incumplimiento de sentencias judiciales que favorecen a los tiburones.

(7 de marzo, 2024 – San José, Costa Rica). El Tribunal Contencioso Administrativo comunicó el pasado 5 de marzo al presidente Rodrigo Chávez que tiene un plazo de ocho días para responder sobre la demanda interpuesta por el abogado Walter Brenes el pasado 17 de enero, que versa sobre el cumplimiento de la sentencia de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia del 27 de junio pasado (Exp: 17-008322-1027-CA Res. 001299-A-S1-2023).

La sentencia de la Sala I declara la nulidad absoluta de la Lista de Especies Comerciales de INCOPESCA (AJDIP – 290-2017) por incorporar a las especies de tiburón amenazados de extinción, y no solo se ordena al Poder Ejecutivo cumplir con la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Biodiversidad, sino que también ordena erradicar la pesca del tiburón martillo, incluso la pesca incidental.

En la demanda actual, el abogado Brenes solicita que se declare la nulidad absoluta de los artículos 2 y 3 del Decreto Ejecutivo 43.900-MAG-MINAE del 10 de febrero del 2023 “Prohibición de captura, retención, a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de los tiburones martillo sphyrnidae”, pues autorizan la pesca incidental del tiburón martillo y como supuesta medida de conservación exigen la liberación de los especímenes capturados vivos.

Según expresó la Sala I en su histórica sentencia, es claro que la pesca dirigida e incidental del tiburón martillo ha actuado en detrimento de la especie, y que permitirla hace ineficaz cualquier otra medida de conservación, como la creación de zonas donde se prohíbe su captura, pero se permiten actividades pesqueras en las cuales se captura la especie. INCOPESCA gestionó una aclaración a la Sala I con respecto al termino de erradicar la pesca incidental del tiburón martillo por la supuesta imposibilidad de hacerlo, pero la misma fue denegada el 27 de julio del 2023 (Exp: 17-008322-1027-CA Res. 001299-A-S1-2023) por haber sido ventilados métodos para cumplir el mandato durante la audiencia pública. Además, liberar tiburones martillo es una medida ineficaz por ser una especie muy vulnerable a la pesca. De hecho, estudios realizados en el Golfo Dulce a bordo de embarcaciones pesqueras artesanales demuestran una mortalidad post-captura para la especie del 85%.

“Hasta ahora el Estado sigue evadiendo la orden de la Sala I, lo que derivará en un mayor deterioro de las especies de tiburón amenazadas de extinción”, denunció Brenes.

“Permitir la pesca incidental del tiburón martillo, especie en Peligro Crítico de Extinción, es permitir sobrepesca y extinción, un hecho bien entendido por la Sala I, pero como que no lo quiere entender INCOPESCA”, se lamentó Brenes.

Para el biólogo costarricense Randall Arauz, de Marine Watch International, no se ve cumplimiento alguno con la Sentencia de la Sala I. “INCOPESCA sigue autorizando la extracción y comercialización de especies amenazadas de tiburón, en violación no solo a la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Biodiversidad, sino también de la mismísima Ley de Pesca (artículo 140)”, denunció Arauz. “¿Realmente esperan las autoridades que aceptemos que la violación a la ley y el desacato a órdenes judiciales sean la vía para alcanzar una pesca responsable y sostenible en Costa Rica?”

Para más información:

Randall Arauz
Consultor, Política de Conservación Marina
(506) 87087 8253 | rarauz@marinewatch.org

Walter Brenes
Energy Law Firm
(506) 8995 3068 | wbrenes@elawf.com