Marcan 5 tiburones martillo durante expedición científica de Fins Attached a la Isla del Coco con la Dra. Sylvia Earl de Mission Blue

por | Jun 6, 2017

Expedición conjunta entre Fins Attached, Mission Blue, y CREMA-Costea Rica

El grupo eliminó una línea de pesca abandonada

(Colorado Spings, CO – June 6, 2017)

Miembros de Expedición, de Mission Blue, Fins Attached, Ocean First Institute, y CREMA-Costa Rica.

Este sábado regresó la expedición científica liderada por la organización de EEUU Fins Attached Marine Research and Conservation, y apoyada por al Dra. Sylvia Earl de Mission Blue, realizada al Parque Nacional Isla del Coco, denominado un Sitio de Esperanza por Mission Blue, acompañados por miembros de CREMA-Costa Rica y Ocean First Institute.  Durante la expedición se descargaron los datos de 7 receptores acústicos utilizados para rastrear los movimientoes de tiburones y tortugas marinas, y se marcaron 5 tiburones con transmisores acústicos.  El grupo además de encargó de eliminar una línea de pesca abandonada cerca de uno de los sitios de buceo que se había enredado en el coral, y se reunió con los guardaparques para discutir su visión y necesidades.

Se decidió llamar al primero de los cinco tiburones martillo marcados como “Sylvia”, y es ahora todo un embajador de los tiburones en el Pacífico Oriental.

“Esperamos que el rastreo de los movimientos de Sylvia a lo largo del siguiente año genere la información científica requerida para justificar la creación de un “MigraVía” protegida para las especies altamente migratorias para cuando realizan movimientos hacia otras islas del Pacífico Tropical Oriental, como las Islas Galápagos de Ecuador y la Isla Malpelo de Colombia,” añadió Arauz.

Tiburón Martillo (Sphyrna lewini)

“La Isla de Coco es uno de los lugares más bellos del mundo, donde aún es posible observar enormes agregaciones de tiburones y otras especies altamente migratorias”, dijo maravillado Alex Anoniou, Presidente de Fins Attached.  “Los guardaparques, no obstante, deberían estar mejor equipados para desalentar la pesca ilegal, y los gobiernos de Costa Rica y Ecuador deberían iniciar cuanto antes la creación de la “MigraVía Cocos-Galápagos”, la primera propuesta que existe para la creación de un área marina protegida transfronteriza,” continuó Antoniou.

Mission Blue continuará apoyando la conservación de la Isla del Coco, así como la de otras islas del Pacífico Tropical Orienal, a través de su sociedad con Fins Attached y CREMA-Costa Rica.

Para más información:

Randall Arauz
Fins Attached Marine Research and Conservation – Costa Rica
rarauz@finsattached.org
+506 8708 8253

Alex Antoniou
Fins Attached Marine Research and Conservation
alex@finsattached.org
+1.7194999117

Fins Attached Marine Research and Conservation trabaja por la preservación de los preciosos recursos de nuestro planeta, y cree a través de la protección de los depredadores ápice de los mares es posible mantener en balance del ecosistema marino para el beneficio de todas las criaturas vivientes.
CREMA es una organización costarricense que trabaja para conservar, manejar, y restaurar poblaciones de vida marina amenazada, y es miembro elegido oficial del Consejo Regional Área Conservación Marina Isla del Coco.