...

LOS TIBURONES SON TAMBIÉN VIDA SILVESTRE

por | Jun 21, 2021

LOS TIBURONES TAMBIÉN SON VIDA SILVESTRE

(CAMPAÑA DE ASOCIACIÓN CREMA)

Podemos considerar que la Campaña ¨Los Tiburones También son Vida Silvestre¨ ha sido la bandera de los esfuerzos de conservación y manejo ecosistémico del Centro Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA).

Foto cortesía de Pixabay

Los tiburones juegan un papel fundamental en los ecosistemas marinos, al ser los depredadores tope de estos ecosistemas, ejerciendo un control sobre otras especies por debajo de su nivel trófico, con lo que garantizan el equilibrio y la salud de los océanos.

https://bit.ly/3zgdtua

Lamentablemente, en nuestro país, la supuesta imagen de que se defiende la conservación de los recursos, no se aplica a los tiburones y estos no son considerados Vida Silvestre sino especies comerciales. (https://bit.ly/3S31V6a). 

Durante las últimas tres administraciones, no hemos podido lograr que las autoridades del MINAE, ni presidentes de la república en ejercicio, declaren de forma definitiva a los tiburones de Costa Rica como Vida Silvestre, a pesar de que varias especies se encuentran ya en listas de especies amenazadas o en peligro de extinción (https://bit.ly/3zAKrXG).

No obstante de que la legislación vigente y convenios internacionales como CITES estipulan que no se pueden comercializar productos de especies amenazadas o en peligro, en Costa Rica no sólo se siguen pescando tiburones martillo (en peligro crítico según la UICN) en forma descontrolada, sino que se han dado, en forma irregular, varias exportaciones de aletas de esta especie. (https://bit.ly/3JdMRyo). De hecho, seguimos estando dentro del top 10 de los países que comercializan internacionalmente aletas de tiburón (https://bit.ly/3PBQS2a)

Por lo tanto, ahora que tenemos una nueva administración, y otras autoridades en el sector ambiente, la Campaña ¨Los Tiburones También son Vida Silvestre¨ continúa, y le solicitamos a todos involucrarse. Lo pueden hacer:

  1. participando en eventos públicos
  2. informándose y propagando la información en redes sociales, entre sus conocidos, familiares y compañeros de trabajo o estudio.
  3. firmando la petición y enviándola al Presidente de la Asamblea Legislativa, señor Rodrigo Árias, para que proponga ante el Congreso la modificación del Párrafo 4, Artículo 1 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, para darle a los tiburones la protección que se merecen y salvarlos de su extinción (https://www.change.org/tiburonesalplenarioya). #LosTiburonesSonVidaSilvestre/#SharksRWildLife.

Foto: Jason Borkland

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.