Presidente habla sobre protección de tiburones

by | May 7, 2021

Declaraciones dadas por el Presidente Carlos Alvarado a AmeliaRueda.com

¿Qué se puede dar por entendido con la respuesta del Presidente Carlos Alvarado Quesada Casa Presidencial Costa Rica con respecto a la conservación de los tiburones?
1. Piensa que se debe apoyar la propuesta de ley en Asamblea Legislativa para modificar la Ley de Conservación de Vida Silvestre (LCVS) para que los tiburones en peligro de extinción se protejan por la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
2. Cree que la ampliación de la protección alrededor de la Isla del Coco favorecerá la protección del tiburón martillo.
Dos cosas muy buenas si duda, pero entonces vienen otras preguntas:
1. Si cree que la LCVS debe proteger a las especies de tiburón en peligro de extinción, entonces…¿por qué firmó el Decreto 42842 el pasado 18 de febrero que despojó al Ministerio de Ambiente y Energía MINAE de su autoridad para proteger a los tiburones mediante la LCVS?
2. ¿Se ampliará la política de protección estricta en las aguas alrededor del Parque Nacional Isla del Coco, o se permitirá la pesca “regulada” según las necesidades y demandas de la industria pesquera?
Como verán costarricenses, la respuesta del Presidente contradice su acciones. Primero, firmó un decreto que no es congruente con su declaración. Además, aún ni siquiera existe una propuesta oficial para ampliar la protección de la Isla del Coco, ni de que tipo de protección se tratará. Lo único que queda clarísimo es que no le importa ignorar el criterio científico de los funcionarios del MINAE a cargo de la conservación de la biodiversidad y el cumplimiento con las convenciones internacionales. Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Fins Attached Marine Research And Conservation CREMA Costa Rica Unidos Por Los Tiburones de Costa Rica Costa Rica necesita tiburones vivos Tiburones en Cites OneSea One Hand CR
Vea declaraciones pulsando este enlace