Logros y Retos de los Proyectos de Tortugas Marinas de CREMA
La Asociación Centro Rescate Especies Marinas Amenazadas (CREMA) lleva a cabo proyectos de monitoreo e investigación de Tortugas Marinas en las localidades del sur de la Península de Nicoya, San Miguel, Costa de Oro , Corozalito y Bejuco. La participación de las comunidades es impresindibles y en forma organizada colaboran con los investigadores.
Lamentablemente todavía se presentan problemas como el saqueo de huevos, considerado este un reto a enfrentar y a vencer tanto para los investigadores como para las comunidades.
Una de las estrategias para enfrentar el saque es el traslado de los nidos expuestos a este, o bien a la depredación no natural, a los viveros, los cuales son vigilados diariamente por el personal destacado en las playas. Es así como los nidos que perderían su potencial para producir tortuguitas logran el cometido produciendo el nacimiento de las tortuguitas.
Los proyectos no solo estan destinados al monitoreo de la anidación de las tortugas y el cuido de las nidadas sino también a la educación ambiental, la cual está tambien a cargo de los encargados de los proyectos con la colaboración de voluntarios.
Es muy gratificante para los encargados de los proyectos, los voluarios y los representantes comunales cuando se logra la producción de neonatos en el vivero con que se logra burlar a los saqueadores y contrubuir a la sobrevivecia de las especies de tortugas marinas.