Diputado reactiva propuesta legislativa en favor de la conservación de los tiburones

by | Mar 31, 2019

Diputado reactiva propuesta legislativa en favor de la conservación de los tiburones

El Diputado de la Fracción del Movimiento Frente Amplio, José María Villalta, presentó modificaciones al texto del Proyecto 19500, que busca reforzar la protección a especies de tiburones en peligro de extinción.  El diputado Villalta, presentó ante el plenario legislativo un texto sustitutivo del expediente, para que sea dictaminado en la Comisión Permanente Especial de Ambiente, ahora bajo el número 21.297.

Expertos en tiburones afirman que se debe exigir el retiro inmediato e irrevocable de todas las especies de tiburón declaradas bajo amenaza de extinción por la UICN y protegidas por convenciones internacionales como CITES y CMS, de la lista de especies comerciales de INCOPESCA, y que las mismas sean incluidas en la Lista de Especies Amenazadas del SINAC.

Esta medida permitiría devolver al MINAE su potestad para decidir en cuanto al manejo y la conservación de los tiburones se refiere, y no dejar esto en manos de INCOPESCA, ente que ha demostrado defender intereses particulares, como el de los exportadores de aletas, en detrimento del interés público.

Ya el Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda había ordenado a INCOPESCA eliminar de su lista de especies de interés comercial a las especies de tiburón martillo (Familia Sphyrnidae), sin embargo INCOPESCA continúa en desobediencia del mandato y sigue promoviendo la exportacion ilegal de aletas de esa especie, como  si fueran de tiburón azul. (Prionace glauca).

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) esta investigando dos intentos por exportar aletas del tiburón matillo, ambos del 2018, y si se logra comprobar el delito, los infractores deberían de cumplir en prisión de 1 a 3 años, esto debido a que los tiburones martillo están declarados como en peligro de extinción, y además el comercio de sus productos esta restringido, al estar incluidos en el Apendice II de la Convención sobre el  Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Los tiburones son vida silvestre y por lo tanto deben de estar amparados y protegidos bajo la LEY DE CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE.