Colorado Springs, 6 de junio 2017

 

 

 

La expedición de 10 días liderada por Fins Atttached Marine Research and Conservation, y apoyada por Sylvia Earle de Mission Blue, regresó este último sábado del Parque Nacional Marino Isla del Coco, Costa Rica, uno de los sitios definidos como HOPE SPOT por Mission Blue, acompañados por miembros de CREMA-Costa Rica y del Instituto Ocean First Education.

Siete receptores acústicos, utilizados para rastrear los movimientos de tiburones y tortugas fueron revisados durante la expedición y fueron marcadas con transmisores acústicos 5 hembras de tiburón martillo.

El grupo también removió líneas de pesca abandonadas que estaban cerca de un sitio de buceo enredadas en el coral y se reunió con los Guardaparques para discutir su visión y sus necesidades.

Tiburón Martillo (Sphyrna lewini)

“Esperamos que el registro de los movimientos de “Sylvia” durante el próximo año genere la información científica necesaria para mejorar las políticas de Conservación Marina en la región”, dijo esperanzado Randall Arauz de la organización de base de Colorado, Fins Attached. “Esta información se necesita urgentemente para justificar la creación de corredores protegidos para especies altamente migratorias a otras islas del Pacífico Oriental Tropical, como las Islas Galápagos de Ecuador y la Isla Malpelo de Colombia”, añadió Arauz.

“Agradecemos a nuestro amigo, Graham Casden, de Ocean First Education, por compartir/capturar esta toma de Randall marcando un tiburón martillo”.

El primero de los cinco tiburones marcados fue bautizado con el nombre de “Sylvia”, y es ahora un embajador en el Pacífico Oriental Tropical.

“La Isla del Coco es uno de los lugares más maravillosos de la Tierra, donde todavía pueden encontrarse tiburones y otras especies marinas altamente migratorias” dijo Alex Antoniou, Presidente de Fins Attached. “Los Guardaparques sin embargo necesitan estar equipados adecuadamente para detener a los pescadores ilegales y los gobiernos de Costa Rica y Ecuador deben iniciar tan pronto como sea posible conversaciones para crear el Corredor Cocos-Galápagos, como el primer espacio marino transfronterizo”, continuó Antoniou.

Mission Blue continuará apoyando la conservación de la Isla del Coco y otras islas del Pacífico Oriental Tropical a través de su asociación con Fins Attached y CREMA-Costa Rica.

Para más información:
Randall Arauz
Fins Attached Marine Research and Conservation – Costa Rica
rarauz@finsattached.org
+506 8708 8253

Alex Antoniou
Fins Attached Marine Research and Conservation
alex@finsattached.org
+1.7194999117

ACERCA DE FINS ATTACHED

Fins Attached Marine Research and Conservation (www.finsattached.org) cree en la preservación de los preciosos recursos de nuestro mundo y que a través de la protección de los depredadores del océano puede mantenerse el equilibrio del ecosistema marino para el beneficio de todos los seres vivos en la tierra.

ACERCA DE CREMA

CREMA es una Organización no Gubernamental que trabaja para conservar, manejar y restaurar las poblaciones de especies de vida silvestre en peligro, y es un miembro oficialmente elegido del Consejo Regional del Área de Conservación Marina Cocos.