COSTA RICA LE DIJO NO A LA PESCA DE ARRASTRE DE CAMARÓN

por | Oct 31, 2020

COSTA RICA LE DIJO NO A LA PESCA DE ARRASTRE DE CAMARÓN

Presidente ejerció veto total sobre Ley que reaunadaría la actividad

La lucha contra la práctica de arrastre camaronero llega al fin a un feliz puerto. Ayer, 20 de octubre 2020 , el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ejerció su derecho e impuso un VETO TOTAL, sobre el Decreto Legislativo 9909, que pretendía reaunudar el otorgamiento de licencias a los camaroneros de arrastre en Costa Rica.

Esta lucha, iniciada desde la década de los 90s, y continuada por CREMA, ha sido al mismo tiempo acuerpada por un representativo sector de ONGs, Sociedad Civil, operadores turísticos, miembros de la academia, sector ciencia y tecnología, abogados de Costa Rica, municipalidades, pescadores artesanales, y miles de personas particulares que firmaron la petición para decir no a la Pesca de Arrastre, llega hoy al Veto Presidencial.

En su sitio de Twitter el Presidente afirmó: “En mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto de ley 9909 sobre la pesca de camarón”.

En la última semana una enorme ola de protestas, incluyendo dos muchachas activistas declaradas en huelga de hambre frente a Casa Presidencial, desencadenaron una enorme presión, que hizo tomar la decisión al presidente, y que era esperada por miles de personas tanto en Costa Rica, como en otras partes del mundo.

“Ganamos una batalla importante, más no la guerra, la lucha continúa, todavía hay que defender a los tiburones, a las tortugas marinas, y a la pesca artesanal responsable, contra otras amenazas, que al igual que hizo la pesca de arrastre, han puesto en peligro a la vida marina por muchos años, acotó Daniel Arauz, Biólogo de la Asociación CREMA.

“Ahora, hay que ser vigilantes, de que los diputados que votaron a favor de la pesca de arrastre, no logren su ya anunciada intención, de resellar el Decreto Vetado, para buscar una nueva aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa de la destructiva pesca de arrastre”, advirtió Arauz.

Les invitamos a seguir apoyando los esfuerzos y respondiendo a las convocatorias para defender la vida marina, de la cual ustedes y nosotros tenemos que ser su voz. CREMA, continua su trabajo de investigación para seguir luchando por la conservación y uso racional de los recursos.