Corozalito: una incipiente playa de anidación de arribadas en Costa Rica

por | Abr 9, 2022

Corozalito es ya considerada como la tercera playa de Arribadas en Costa Rica

Estamos felices de compartir con ustedes este estudio realizado por nuestro equipo de CREMA, donde describimos playa Corozalito como la tercera playa de arribada en Costa Rica. Corozalito es la playa de anidación de tortuga lora más pequeña monitoreada por CREMA y en ella las arribadas comenzaron a ocurrir desde principios de los 2000 y desde entonces han ido incrementado en tamaño y frecuencia.

Nuestro estudio muestra la relevancia de esta playa de anidación para Costa Rica y el mundo ya que son pocas las que existen. Hay mucho que desconocemos de las arribadas pero gracias a esta investigación podemos conocer cómo se desarrolla una playa de arribada desde su formación.

Corozalito (9°50′55.40′′ N; 85°22′ 47.67′′ W) es una pequeña playa de aproximadamente 768 m de longitud, ubicada en el sur de la Península de Nicoya, costa del Pacífico de Costa Rica (Viejobueno et al. 2011) (Fig. 1). Los afloramientos rocosos bordean ambos extremos de la playa, con un estuario en el extremo sur que se inunda durante la temporada de lluvias.

Ubicación del sitio de estudio

                                                                 Ubicación del sitio de estudio

El comportamiento de las tortugas anidadoras durante las arribadas se muestra gráficamente en la siguiente figura, la cual muestra un significativo incremento del número de hembras anidadoras entre 2019 y 2021, principalmente para el mes de octubre 2021, en que se presento el pico de anidación registrado hasta ahora en Corozalito.

Fig. 3

                        Comparación del comportamiento de hembras anidadoras entre 2019 al 2021

Vea el estudio completo siguiendo este enlace

https://link.springer.com/article/10.1007/s00227-022-04039-6